viernes, 31 de julio de 2009

Descubierto un ruiseñor tropical calvo en Laos

Imagen
Iain Woxvold/University of Melbourne


Científicos australianos han hallado en una región agreste de Laos una nueva especie de pájaro cantor, un ejemplar de la familia de los bulbules o ruiseñores tropicales, que tiene la cara y parte de la cabeza calvas.

El pájaro, bautizado "bulbul de cara descubierta", es descrito en el último número de la revista especializada "Forktail", editada por el Oriental Bird's Club.

Según los ornitólogos de la sociedad de conservación de la naturaleza australiana y de la universidad de Melbourne, se trata de la primera nueva especie de ruiseñor tropical hallada en Asia en más de 100 años y del único ejemplar calvo de Asia continental.

"Siempre es emocionante descubrir una nueva especie, pero esta es especialmente única porque es el único pájaro cantor calvo de Asia", afirma Colin Poole, de la sociedad de conservación de la naturaleza.

En su opinión, el descubrimiento "pone de relieve cuánto podemos aprender aún de los lugares salvajes del mundo".

Los bulbules se dividen en 130 especies diferentes, la mayor parte de las cuales habitan en África, Oriente Medio y Asia. La única variedad existente en Europa es originaria de las islas Cícladas, en Grecia.

El pájaro descrito en Forktail es del tamaño de un zorzal común, de color verde oliva, con pecho claro y una cara sin plumas de tono rosa con piel azulada alrededor de los ojos que se extiende hasta el pico y una fina línea de plumas en el centro de la cabeza.

Fue hallado en una zona remota de rocas calizas, poco boscosa.

Según Iain Woxvold, de la universidad de Melbourne, su presencia en un hábitat tan inhóspito puede explicar por qué ha pasado desapercibido durante tanto tiempo.

Aunque la mayor parte de su hábitat forma parte de zonas protegidas en Laos, las canteras de piedra caliza y la agricultura constituyen una potencial amenaza para la fauna de la zona, señala la revista "Fork

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada