martes, 4 de agosto de 2009

sangre en dinosaurio de 80 millones de años

hadriosauro

Los fragmentos desmineralizados de un Brachylophosaurus canadensis o hadrosaurio, también conocido como dinosaurio pico de pato, y que datan de hace unos 80 millones de años, fueron encontrados a principios de este año 2009, por un grupo de paleontólogos de la Universidad de Carolina del Norte, liderado por la eminente paleontóloga Mary Schweitzer, en el río Judith, en Montana, Estados Unidos.

El equipo de expertos llevaba a cabo un proyecto que buscaba proteínas de colágeno en los restos hallados en la zona. De estos restos fósiles los científicos consiguieron obtener hemoglobina, elastina, lamininia y otras estructuras similares a las células sanguíneas y de huesos.

Mary Schweitzer y su grupo de paleontólogos están enfocados en la tarea de encontrar restos de ADN en los fósiles hallados en Montana, para aplicar sobre ellos los métodos científicos de la paleontología molecular, que ayuden a determinar los aspectos biológicos en blanco acerca de estas criaturas extintas.

El equipo de Mary Schweitzer ha realizado comparaciones entre las moléculas de proteínas de este ejemplar de hadrosaurio de Montana, con las moléculas de los pollos y las ranas. El estudio de las proteínas del hadrosaurio les ha permitido a los paleontólogos comprender más profundamente las relaciones que existen entre los procesos evolutivos de los dinosaurios con otras especies de animales, como por ejemplo, los avestruces.

El hallazgo de proteínas en un fósil tan antiguo es toda una novedad para los científicos, que buscan determinar de qué modo se han podido conservar tejidos y células protéicas tan frágiles, a pesar del paso del tiempo. Al final, va a ser cierto eso de que la realidad supera a la ficción y nos encontramos a las puertas del mismo Jurasic Park.

No hay comentarios:

Publicar un comentario