sábado, 2 de abril de 2011

Ave del año 2011


Seo/BirdLife ha elegido al Mochuelo europeo (Athene noctua) como ave del año 2011. Es la primera vez que se elige a una rapaz nocturna para este "galardón". El nombramiento tuvo lugar en el último Congreso Español de Ornitología, celebrado en Tremp (Lleida).
Desgraciadamente, el Mochuelo europeo está sufriendo una dramática caída (del 40% en la última década en España) principalmente debido a los cambios que se están produciendo en la agricultura. Y es principalmente este motivo por el que ha sido seleccionada, para intentar llamar la atención de todos y evitar este deterioro.
El mochuelo combate plagas de roedores y langostas de forma natural pero el uso de químicos en esta industria está acabando con su sustento.
Además, el miembro del Comité Científico de SEO/BirdLife e investigador del CSIC, Mario Díaz, ha advertido de que "las medidas agroambientales para extensificar la agricultura no funcionan porque no combaten la utilización de las lindes y el abandono de los paisajes, lo que provoca la pérdida de los medios abiertos donde el mochuelo caza".
El Mochuelo ha formado parte de nuestros campos desde siempre y en ellos ha mantenido una estrecha relación/colaboración con el hombre pero la intensificación de la agricultura y el uso de pesticidas está acabando con esta especie y con otras relacionadas a este tipo de habitats.
Esperemos que iniciativas como estas hagan cambiar el status de aves tan importantes para nosotros como el Mochuelo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada