miércoles, 29 de febrero de 2012

martes, 28 de febrero de 2012

La criatura prácticamente inmortal




Investigadores de la Universidad de Nottingham han demostrado cómo una especie de gusano plano supera el proceso de envejecimiento para ser potencialmente inmortal. El descubrimiento, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EE.UU., puede arrojar luz sobre las posibilidades de evitar el envejecimiento humano.

Los gusanos planaria han sorprendido a los científicos con su capacidad aparentemente ilimitada de regeneración. Los investigadores han estudiado su capacidad para reemplazar los tejidos y células dañados o viejos en un intento por comprender los mecanismos que subyacen a su longevidad. «Hemos estudiado dos tipos de gusanos planarias, los que se reproducen sexualmente, como nosotros, y los que se reproducen asexualmente, simplemente dividiéndose en dos. Ambos parecen regenerarse indefinidamente por el crecimiento de nuevos músculos, piel, vísceras e incluso el cerebro entero una y otra vez», dice Aziz Aboobaker, uno de los científicos que ha participado en la investigación.

«Por lo general, cuando las células madre se dividen -para curar heridas, durante la reproducción o el crecimiento- empiezan a mostrar signos de envejecimiento. Esto significa que las células madre ya no son capaces de dividirse y por ello son menos capaces de reemplazar células especializadas exhaustas en los tejidos de nuestro cuerpo. El envejecimiento de la piel es quizás el ejemplo más visible de este efecto», explica. «Los gusanos planaria son de algún modo capaces de evitar el proceso de envejecimiento y consiguen que sus células se sigan dividiendo».

Uno de los eventos asociados con el envejecimiento de las células está relacionado con la longitud de los telómeros. Con el fin de crecer y funcionar normalmente, las células de nuestro cuerpo deben mantener la división para reemplazar a las células que están desgastadas o dañadas. Durante este proceso de división, las copias del material genético deben pasar a la siguiente generación de células. La información genética dentro de las células se dispone en cordones trenzados de ADN llamadas cromosomas. Al final de estas líneas hay una especie de «tapa» protectora llamada telómero.

Cada vez que una célula se divide, la tapa del telómero se acorta. Cuando es demasiado corta, la célula pierde su capacidad de renovarse y dividirse.En un animal inmortal, por lo tanto, cabría esperar células que pueden mantener la longitud del telómero indefinidamente, para que puedan continuar replicándose. En efecto, los gusanos planarias mantienen activamente los extremos de los cromosomas en las células madre adultas, lo que lleva a la inmortalidad teórica.
Los que tienen sexo, diferentes

En un trabajo previo, que condujo a la concesión del Premio Nobel de Medicina en 2009, los científicos habían demostrado que los telómeros podían ser mantenidos por la actividad de una enzima llamada telomerasa. En la mayoría de los organismos que se reproducen sexualmente, la enzima es más activa durante el desarrollo temprano. Así que a medida que envejecemos, los telómeros comienzan a reducir de longitud.

Los científicos comprobaron esto en los gusanos. Encontraron que los gusanos asexuales aumentan drásticamente la actividad de este gen cuando se regeneran, permitiendo a las células madre mantener sus telómeros cuando se dividen para reemplazar los tejidos que faltan. Sin embargo, lo que desconcertó al equipo es que los gusanos que se reproducen sexualmente no parecen mantener la longitud de los telómeros de la misma manera. La diferencia es extraña, dado que ambos animales sexuales y asexuales parecen tener una capacidad de regeneración por tiempo indefinido. El equipo cree que los gusanos que se reproducen sexualmente o con el tiempo sufrirán el acortamiento de los telómeros o, de alguna manera, son capaces de utilizar otro mecanismo para mantener los telómeros que no implique la enzima telomerasa.

«Los gusanos planarias asexuales demuestran el potencial de mantener la longitud del telómero durante la regeneración. Nuestros datos cumplen una de las predicciones sobre lo que haría falta para que un animal fuera potencialmente inmortal. Nuestros próximos objetivos son entender los mecanismos con más detalle y comprender más acerca de cómo evolucionará un animal inmortal», explica Abookaber. La investigación puede facilitar algunos de los procesos involucrados en el envejecimiento humano.

domingo, 26 de febrero de 2012

martes, 21 de febrero de 2012

9x1 El papel de los zoológicos modernos



Hablamos sobre el papel de los zoológicos modernos, sus pilares básicos y cómo influyen en la conservación.

domingo, 19 de febrero de 2012

Nuevo telescopio

Mi nuevo telescopio para ver aves. Modesto, pero útil para lo que quiero.


En Camerún la matanza de elefantes es alarmante



Lamentablemente el tema de la obtención de marfil está volviéndose día a día más grave. En la actualidad las milicias se encuentran atacando a los paquidermos dentro de un Parque Nacional con el fin de quedarse con este costoso material. El tráfico ilegal del marfil está siendo alimentado por la guerrilla, quienes luego de obtenerlo regalan la carne a la gente.

Camerún se encuentra en el proceso de perder una de las más grandes colonias de elefantes. Dentro del Parque Nacional de Bouba N’Djida, que se encuentra en el norte del país, se empezó a ver desde hace unas semanas que la milicia (proveniente de Chad y Sudan) mataron a más de 200 ejemplares, un tercio de los que viven en el lugar. Varios testigos cuentan como los asesinos van a caballo y son asistidos por camellos. Estas personas solo tienen interés en el marfil, así que luego de obtenerlo les regalan el marfil a los pobladores.

La semana pasada se pudo leer en el diario oficial del régimen, el Camerron Tribune acerca de esta masacre:“Que el régimen reconozca así lo que ocurre muestra su impotencia. Al menos han decidido denunciarlo”. Este problema puede causar que se perjudique el turismo de caza y naturaleza.

Desde la ONG ecologista WWF, David Hoyle declaró en este sentido: “Que está ocurriendo una matanza es seguro, pero los datos no están claros. Hay quien habla de grupos de 50 personas y otros de solo 10”.

Mediante el uso de GPS se pudo establecer la ubicación exacta de los restos de 75 elefantes pero se estima que la cifra de animales muertos supera los 200, algunos aseguran que ya se alcanzaron los 300 cadáveres. Este número es muy significativo, recordemos que en el año 2007 WWF realizó un censo de la población de elefantes del parque, el mismo estableció la existencia de 600 ejemplares.

8x1 Diez mitos sobre animales



 En esta ocasión os cuento ... 10 mitos sobre animales que la mayoría de la gente cree ciertos

lunes, 6 de febrero de 2012

6x1 Grandes Árboles



En esta ocasión comentamos la noticia de la muerte del Gran Senador y hablamos sobre los árboles más viejos de la Tierra.

Áboles más viejos


NombreEdad (años)EspecieLocalizaciónNotas
Cedro de Jomon7,200CedroYakushima, JapónCircunferencia de 16.4 metros, estimada para ser sobre 7.200 años[1]
Prometheus4,900Gran pino de Bristlecone del lavaboNevada, Estados Unidosreducido en 1964
Methuselah4,800Gran pino de Bristlecone del lavaboCalifornia, Estados Unidos
Sarv-e-Abarkooh4,000CiprésYazdIrán“Zoroastrian también llamado Sarv” [2][3][4]
 ?3,600FitzroyaChile[5]
Senador3,500BaldcypressLa Florida, Estados Unidos[6]
Da Floresta de Patriarca3,000Legalis de CarinianaEl Brasil
Sri Maha Bodhi2,300Higo sagradoSri Lankael árbol humano-plantado sabido más viejo
Tejo de Fortingall2.000 - 5.000Tejo comúnPerthshire,Escociael árbol más viejo en Gran Bretaña y posiblemente Europa
Te Matua Ngahere2.000 - 3.000KauriNorthland, Nueva Zelandiael árbol más viejo en Nueva Zelandia
 ?2,000AceitunaBarra, Montenegro[7]
 ?2,000TejoSochiRusiauna arboleda conocida para poseer varios especímenes de 2.000 años.[8]
Roble de Granit1,650RobleStara Zagora,Bulgaria
 ?1,500EspinoSanto-Estropear-sur-la-Futaie,Franciael árbol más viejo en Francia
Roble de siete hermanas1,500Roble vivo meridionalLuisiana, Estados Unidos
Roble del ángel1,400Roble vivo meridionalCarolina del Sur, Estados Unidos
Kongeegen1.500 - 1.200RobleZealand,Dinamarcael árbol más viejo del roble en Europa norteña
Pino de Baikushev1,300Pino bosnioPirinBulgaria
Roble de Stelmužė1,300Roble de PedunculateStelmužė,Lituaniael árbol más viejo en los estados bálticos
 ?1,260TejoHenryków Lubański,Poloniael árbol más viejo en Polonia
Tane Mahuta1.250 - 2.500KauriNorthland, Nueva Zelandiael árbol más grande en Nueva Zelandia
Onzelievehereboom1,200RobleKortessem,Bélgicael árbol más viejo en Bélgica
Árbol del Tule1.200 - 3.000Ciprés de MontezumaPapá Noel María del TuleMéxicoconsideraba el árbol más viejo de México
 ?1,120Linden Grande-leavedSchenklengsfeld,Alemaniael árbol más viejo en Alemania
Roble de Bowthorpe1,000RobleBourne,Inglaterrael árbol más viejo del roble en Gran Bretaña
 ?1,000Biloba del GinkgoCapilla de Tsurugaoka HachimanJapónMinamoto ningún Sanetomo fue asesinado en 1219 por este árbol
Tejo de la fertilidad800 - 1.300TejoAlimente a Gabriel,Inglaterra[9]
Roble importante800RobleBosque de Sherwood,InglaterraposiblementeRobin Hood'jefaturas de s
 ?700HayaApuliaItaliala haya más vieja
Reinas gigantes350 - 450Álamo del tulipánNueva York, Estados Unidosel árbol más viejo del área metropolitana de Nueva York
Árbol de la vida, Bahrein400MesquiteBahreinel árbol más viejo de Bahrein
Pera de Endicott378PeraMassachusetts, Estados Unidosel árbol frutal más viejo en los E.E.U.U.[10]