martes, 18 de noviembre de 2014

Descubre el armadillo peludo de Argentina


Su nombre científico es Chlamyphorus truncatus y vive en la Argentina, en la región de Cuyo, que es la parte media del país sudamericano. Tiene un caparazón rosado y por dentro está cubierto de un pelo blanco, y aunque pasa la mayoría del tiempo excavando bajo tierra, se le puede encontrar en arbustos y cactus eventualmente, popularmente se le conoce como Pichiciego.

"Si bien se les dice 'pichiciego', no son realmente ciegos; pueden distinguir claridad de oscuridad. 'Pichi' quiere decir 'chiquito' en el idioma mapuche, y sospecho que se le agregó 'ciego' a este nombre para distinguirlo del piche (Zaedyus pichiy), una especie de armadillo de 1kg que vive en la misma zona” Mariella Superina especialista en el tema.

Estos armadillos son un especie muy curiosa que llama mucho la atención a las personas, pero es de notar que no manejan bien el cambiar de hábitat ni tampoco el cautiverio, ya que todos los que son puestos de esta forma mueren a los 8 días.


(c) Anon / Los andes (c) Anon / Los andes

Por ello es muy importante su rescate y retorno a sus condiciones naturales. A ello y a su estudio se dedica Mariella Superina a quien le llevan todos los armadillos que se encuentran fuera de la tierra o que habían sido capturados. Muchos de ellos, explica Superina, que salen porque se encuentran con superficies que han sido endurecidas por el hombre, como las carreteras o cimientos de construcciones.

La población es desconocida, la especialista asegura que: ”En realidad no sabemos cuántos hay, es un error común que todos dicen que es una especie amenazada, y yo soy presidente del grupo de especialistas en armadillos, perezosos y osos hormigueros de la Unión Iternacional para la Conservación de la Naturaleza y no tenemos suficientes datos como para decir si está amenazado o no, simplemente porque no hay información del campo”.

(cc) Daderot / Wikimedia (cc) Daderot / Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada