lunes, 27 de julio de 2009

Misterios del tucán

http://img.blogdeblogs.com/faunatura/uploads/2009/07/tucan.jpg


Durante siglos, el pico del tucán desveló a los biólogos del mundo. Charles Darwin decía que el pico tenía propósitos sexuales, para conquistar a su pareja. A lo largo de los años las teorías se fueron sucediendo en los ámbitos científicos. Se opinaba que servía para pelar fruta, para marcar territorio o como arma de ataque para invadir nidos ajenos. Ahora el misterio acaba de ser develado: el pico del tucán sirve para regular la temperatura del ave. Es un termorregulador tal como lo son las orejas de elefante.

Para realizar este estudio, los científicos grabaron a los tucanes toco, la especie que tiene el pico más grande, con cámaras infrarrojas y los expusieron a diferentes temperaturas. Observaron que el pico se enfriaba cuando el animal bajaba la temperatura y por el contrario, el pico subía 10 grados rápidamente cuando el ave se dormía. Sin embargo este descubrimiento no descarta las otras funciones sobre las que se venía investigando.

El tucán grande o tucán toco (Ramphastos toco), es originario de las zonas subtropicales de América del Sur. Vive en las zonas selváticas, en las copas de los árboles donde abunda su alimento: los frutos, los insectos y los pequeños vertebrados. El rasgo más distintivo de esta ave es su enorme y colorido pico, lo que las hace tan llamativas. A pesar del tamaño del pico y de su aspecto robusto es muy liviano, dado que está compuesto por pequeñas celdillas llenas de aire.

Los tucanes son aves muy sociables que viven en bandadas de al menos 4 individuos. Durante el día son muy activos; su vuelo es de corto alcance, muy rápido y gracioso; aleteando o planeando, muestran el colorido en todo su esplendor; su canto se asemeja al croar de los anfibios y lo hace a coro, acompañándose con el castañeteo de los picos. No hace sus propios nidos: aprovecha los huecos de los árboles o se apropia de nidos de otras especies. El tucán se encuentra en riesgo de extinción por la rápida modificación de su hábitat y por la caza indiscriminada a la que se ve sometido para ser vendido como mascota exótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario