jueves, 4 de febrero de 2010

Greenpeace dice que el Ministerio engaña al no dar a conocer los riesgos del ATC

Greenpeace dice que el Ministerio engaña al no dar a conocer los riesgos del ATC: "

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • Greenpeace asegura que Industria no está dando toda la información sobre el ATC y los peligros que entraña su mantenimiento.
  • La poca fiabilidad de los contenedores, los gases que se generan y los posibles accidentes y sabotajes son los principales escollos.

ATC

La organización ecologista Greenpeace ha hecho de su rechazo a la construcción de un almacén de residuos nucleares su 'casus belli' y ha acusado al Ministerio de Industria de 'engañar a la población' al no querer dar a conocer los riesgos de una instalación de estas características.

Los ecologistas han explicado los riesgos que entraña el Almacén Temporal Centralizado que, según Carlos Bravo, responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace, se extienden también a su transporte. Técnicamente, ha explicado, se reconoce que los contenedores son 'muy insuficientes' en cuanto a los criterios de seguridad, porque ha pesado más el menor coste que la seguridad.

Se les somete a tres pruebas de resistencia que pueden ser superadas con relativa facilidad y, además, pueden ser un 'objeto facilísimo' de un ataque terrorista, ha advertido Bravo.

Cuando Enresa señala que el ATC no es contaminante 'están mintiendo', ha dicho, ya que los residuos radiactivos siguen emitiendo radiactividad durante 'cientos de miles de años' y 'generando reacciones nucleares que producen gases radiactivos que pueden explotar', por lo que ha pedido al Ministerio que 'eche el freno' al ATC porque no es necesario ni urgente.

Además, como ya adelantó 20minutos.es el hecho de que el almacén de residuos nucleares sea centralizado hace que se multipliquen los convoyes de transporte de estos residuos de alta peligrosidad, aumentando también las posibilidades de un accidente o un sabotaje.

Paco Castejón, Físico Nuclear y portavoz de Ecologistas enAcción explicaba a 20minutos.es que los contenedores con la basura nuclear debe ser cargada en camiones en la central de turno, transportados por carretera hasta una línea ferroviaria, de nuevo manipulados para cargarlos en un tren, transportados por éste, y de nuevo manipulados para ponerlos en camiones, que lo llevarían a la central, donde sufrirían un nuevo proceso de descarga. Demasiados momentos peligrosos.

El experto de Ecologistas en Acción ponía además el énfasis en una de las características del ATC: su provisionalidad. Según explica Castejón, las instalaciones que se quieren construirtendrían una vida útil de unos 60 años. Los residuos pueden estar activos hasta 'un millón de años'.

Reuniones institucionales con los ecologistas

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha reunido este jueves en Toledo con el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y el responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, para hablar sobre el proceso abierto por el Ministerio de Industria para la instalación del ATC, al que optan trece pueblos, tres de ellos de Castilla-La Mancha.

López de Uralde ha calificado de fracaso la convocatoria del Ministerio para recabar candidatos a albergar el ATC, ya que de más de 8.000 pueblos en España sólo han concurrido trece, algunos de los cuales ofrecen terrenos en zonas protegidas y, pese a ello, han pasado la primera criba, lo que le hace pensar que, dado que no hay mucho donde elegir, quieren mantener abiertas todas las posibilidades.

Los responsables de Greenpeace han señalado que la convocatoria del Ministerio de Industria es 'antidemocrática' por violar la competencia municipal y autonómica y no haber sido objeto de participación e información, por lo que la van a impugnar.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha también ha señalado que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando posibles recursos porque los procedimientos por los que tres municipios de la región se han ofrecido como candidatos no son un ejemplo de participación e información.

En este sentido, Barreda ha detallado que el pleno de Villar de Cañas (Cuenca) se celebró 'clandestinamente' y sin comunicar el resultado hasta varios días después; en Villar del Pozo (Ciudad Real) ni siquiera se celebró pleno pues el alcalde tomó la decisión solo, y en el caso de Yebra 'hay motivos para pensar en la incompatibilidad del alcalde por trabajar de manera indirecta para Enresa y una central nuclear'.



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario