lunes, 1 de marzo de 2010

Parques Toledo

Los parques de España son el sitio indicado para sumergirnos en la vida natural. Ya lo hemos comprobado con los parques de Murcia, los parques de Canarias, los parques de Vigo, los parques de Málaga, los parques de Valencia, el parque Cazorla, los parques de Asturias, los parques de Madrid, los parques de Barcelona y los parques de Sevilla , los parques de Córdoba , los parques de Alicante y los parques de Cuenca. Ahora nos dedicaremos a los parques de Toledo.

parquecabañeros Imagen: Nosoyundominguero.es


Toledo comparte su Parque Nacional de Cabañeros con Ciudad Real. El Parque Nacional de Cabañeros integra los catorce parques nacionales de España y está considerado como Zona de Especial Protección para Aves. Si bien una parte de este parque se halla en Ciudad Real, lo comparte con Toledo. Se trata de un parque que se ha visto bastante amenazado en la década de los años ‘80 cuando planearon convertirlo en Campo de Tiro del Ejército del Aire. Allí fue cuando los vecinos de la zona, los grupos de pacifistas y, por supuesto, los ecologistas salieron a pelear por su conservación. Por ello, el gobierno declaró al Parque Nacional de Cabañeros como parque natural y, posteriormente, también nacional. Pero, desde el Blog Verde, es interesante destacar que a partir del momento que se planificó convertir a este parque en un campo de entrenamiento, surgieron muchos grupos de eco-pacifistas dispuestos a defenderlos en distintas ciudades de Castilla-La Mancha. Finalmente, estos grupos ecologistas terminaron agrupándose en lo que se llama “Comité de defensa de Cabañeros”. Es difícil darse cuenta de quienes pueden ser, si lo pensamos bajo ese nombre. Pero, si decimos que hoy son Ecologistas en Acción, creo que los conocemos todos aquellos que nos dedicamos a la defensa del medio ambiente.


Afortunadamente, han logrado salvarlo y hoy este parque compartido entre Toledo y Ciudad Real es rico en su flora y en su fauna y se ocupa de preservar la ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario