miércoles, 23 de marzo de 2011

Centrales nucleares



Debido a los acontecimientos sucedidos estos días, el mundo tiene sus ojos puestos en la energía nuclear, tras los dramáticos sucesos desatados por el terremoto en Japón.
Y es inevitable preguntarnos ¿qué ocurre en nuestro país? A pesar de que las centrales nucleares están construidas con altos estándares de prevención y seguridad, son -potencialmente- altamente muy peligrosas ante un fallo, como la producida en Fukushima (Japón).

La energía nuclear es el origen del 20% de la electricidad producida en España, a través de 6 centrales nucleares actualmente en trabajo, dos de las cuales (Ascó y Almaraz) cuentan con dos reactores. Repasamos alguna información básica sobre las centrales nucleares en España:
Central Nuclear de ALMARAZ:
Está ubicada en Almaraz (Cáceres), junto a los pantanos del río Tajo. Posee dos reactores de agua ligera a presión (PWR). Tiene una potencia de 980 MWe (Almaraz I) y 984 MWe (Almaraz II).
Central Nuclear de ASCÓ:
Ubicada en Ascó (Tarragona), junto al río Ebro. Posee 2 reactores PWR con una potencia de 1032,5 MWe (Ascó I) y 1.027,2 (Ascó II). Su autorización de explotación vence en octubre de este año. En 2007 se produjo un accidente de nivel 2, una fuga radiactiva en el reactor de Ascó I, que no fue notificada por la empresa y por el que se le impuso una alta multa y hay una causa penal abierta.
Central Nuclear de COFRENTES:
Ubicada en Cofrentes (Valencia), en el embalse Embarcaderos, río Júcar. Tiene un reactor de agua ligera en ebullición (BWR), con una potencia de 1.096 MWe. Está en revisión la prórroga de la autorización de explotación, que vence el 20-03-2011, luego del incidente en Japón.
Central Nuclear de TRILLO:
Ubicado en Trillo (Guadalajara), a orillas del Tajo. Posee un reactor PWR con potencia de 1.066 MWe. En 1992 registró un incidente nivel II que afectó parte del elemento del sistema de refrigeración de emergencia.
Central Nuclear de GAROÑA:
Se encuentra en Santa María de Garoña (Burgos), en el río Ebro. Posee un reactor BWR con una potencia de 466 MWe.
Central Nuclear de VANDELLÓS II:
Está ubicada en L’Hospitalet del Infant (Tarragona), a orillas del mar Mediterráneo. Cuenta con un reactor PWR con potencia de 1.087,1 MWe. Se produjo dos fugas de agua en 2004 y 2005, que llegó a nivel 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario