sábado, 14 de enero de 2012

Proboscidea louisianica

Click here to see a large version



En mi casa tengo una planta (seca) que lleva conmigo como 26 años... (adjunto foto). En la foto en realidad se puede ver la misma planta puesta de un sentido y de otro, unidos por el tallo de tal forma que quedaba con la forma de un animal,

Después de una pequeña investigación he localizado la especie de planta...



Proboscidea louisianica (Mill.) Thell. 


in Mém. Soc. Nat. Sci. Cherbourg 38: 480 (1912)

Sinónimos
- Martynia louisianica Mill., Gard. Dict. ed. 8, n.º 3 & corrigenda (1768) [basión.]

Flora Iberica: Hierba anual, 0,15-0,6(1) m, erecta o decumbente, muy ramificada desde la base, con indumento formado por pelos articulados y glandulíferos, maloliente. Hojas 3-20 cm de anchura, opuestas, a veces las superiores alternas, reniformes u orbiculares, cordiformes, de margen entero o ± sinuado, palmatinervias, de ápice redondeado o ± obtuso;pecíolo 3-25(30) cm. Inflorescencias en racimos de 8-30 cm, simples, con 4-30 flores; brácteas 5-10 mm, linear-lanceoladas; pedicelos 2-4 cm, alargados y engrosados en la fructificación; bractéolas 2, lineares u oblanceoladas, 7-15 mm, adnadas al cálizCáliz 15-20(22) mm, con 5 lóbulos desiguales, tan largos como el tubo, obtusos o ± agudos, caduco.Corola ± bilabiada, tubuloso-cilíndrica, gibosa en la base, blanquecina o purpúrea, jaspeada de amarillo o de un rojizo purpúreo, con la garganta moteada de púrpura; tubo corolino 2-3,5 cm, con rayas amarillas en la parte interna, con pelos glandulíferos desde la garganta hasta casi la base; lóbulos 1,5-2 x 1,5-3 cm, redondeados. Estambres fértiles 4, de 1/3 la longitud de la corola;filamentos arqueados, con pelos glandulíferos hacia la base. Ovario cilíndrico; estilo más largo que los estambres; estigma ± bilobulado. Fruto 6-11 x 2-3 cm, encorvado, equinado, con pelos glandulíferos, con los apéndices arqueados, 8-20 cm. Semillas de color negro. 2n = 30.

Vernáculos: Castellano: Pájaro, Trompa de elefante,

Fenología

EFMAMJJASOND
Probable
Muy Probable


Distribución de Proboscidea louisianica


Flora Iberica: Planta cultivada por sus frutos comestibles y como ornamental, que se naturaliza en zonas baldías, ruderales, ± nitrificadas; 200-750 m. Originaria de Méjico y S de los Estados Unidos de América, naturalizada en Europa, China y Australia. C y W de la Península. Esp.: [(Ba)] [Cc] [M] [Sa]. Port.: [AAl].

No hay comentarios:

Publicar un comentario