jueves, 1 de marzo de 2012

La carraca, ave del año 2012



La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birlife) ha elegido a la carraca (Coracias garrulus) como ave del año 2012. El descenso de sus poblaciones, alrededor de un 40 por ciento en los últimos años, y las amenazas a los hábitats ocupados por esta especie la han llevado a estar incluida en la categoría de "vulnerable" en El Libro Rojo de las aves de España. 

Este pájaro de colores llamativos habita en zonas esteparias, cultivos tradicionales y sotos fluviales, y se alimenta principalmente de insectos, lo que le hace ser un excelente factor de control de plagas. Su nombre se debe al ruidoso reclamo que emite, similar al sonido de las carracas de madera y que se empieza a escuchar en España durante la primavera, cuando las aves regresan de pasar el invierno en el África subsahariana.
Los cambios en los usos del suelo y el aumento de los plaguicidas han puesto en peligro la supervivencia de las carracas ya que, además de aumentar el riesgo de intoxicación por la ingesta de contaminantes químicos, también han disminuido las poblaciones de sus presas potenciales. 

Por todo ello, la SEO ha querido llamar la atención sobre esta especie, y a lo largo del año realizará diferentes actividades orientadas a la sensibilización y conservación de la misma, como el seguimiento por satélite, censos y talleres divulgativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario